La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, y otros dos diputados del PP han votado a favor de la retirada del anteproyecto de ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, una votación pública, a diferencia de la efectuada este martes en la Cámara Baja y que a instancias del PSOE fue secreta
Esta vez era una moción de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que insta al Gobierno a retirar también la reforma de la interrupción voluntaria del embarazo y a la que PP, Uniò y UPN anunciaron su voto en contra. Por eso y pese a las fugas en el Grupo Popular, la iniciativa tampoco ha salido adelante.
En la votación secreta del martes, el PP superó el reto pero sus votos no sumaron los diputados del Grupo Popular presentes en el hemiciclo, lo que daba a entender que hubo alguna abstención. Un total de 183 diputados votaron contra la petición del PSOE de retirar la reforma, incluyendo los seis de Unió y el de UPN, por lo que las papeletas del PP debieron de ser 176, cuando en el hemiciclo había 178 diputados del Grupo Popular, lo que indica que, al menos, dos de los diputados del PP podrían haber derivado en la abstención.
Ante la votación secreta forzada por el partido socialista Villalobos afirmó que “a nosotros no nos gustan que nos pidan que seamos traidores. Nosotros queremos dar la cara, pero eso de que te den la oportunidad los socialistas ‘ay mira, así ya pueden hacer lo que quieran’, eso es muy poco serio”.