Sucesos

El profesor detenido por violación y abusos habría cometido los mismos en horario escolar

El profesor del colegio Valdeluz Agustinos, Andrés D., habría cometido la mayoría de los presuntos abusos sexuales de los que se le acusa a menores en “horario lectivo” del colegio dentro de las propias tutorías, según fuentes policiales.

Andrés D., ex sacerdote, fue detenido el pasado martes por agentes de la Policía Nacional en el centro escolar, situado en el madrileño Barrio del Pilar del distrito Fuencarral-El Pardo. Se le acusa de abusar presuntamente de al menos doce chicas, entre 12 y 18 años, contra quienes habría cometido delitos de abusos, exhibicionismo y agresión sexual.

El docente, que declara este viernes en los calabozos de Plaza de Castilla, habría cometido la mayoría de los abusos dentro del colegio y no en la Academia Melodía Siglo XXI, que se encuentra anexa al centro escolar, según han señalado las mismas fuentes. Esta circunstancia aumentaría la responsabilidad del centro en los hechos.

Las primeras denuncias datan de 2006. Muchas de las chicas continúan en este colegio. En 2007, una de ellas acudió acompañada por su familia al CIAPSI (Centro Integral de Atención Psicológica), que depende del Instituto del Menor y que ofrece apoyo a niños que sufren este tipo de situaciones.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han señalado que se trata de un servicio de apoyo psicológico, con orientación jurídica, y no de denuncia. Según han explicado, a este centro pueden llegar niños acompañados por sus familias o tutores legales y que han sido derivados de colegios, servicios sociales u otros centros para recibir apoyo psicológico por haber sufrido abusos.

“En estos casos siempre se aconseja denunciar los hechos ante la Fiscalía”, han destacado las mismas fuentes. “Los padres o los tutores legales son los únicos que en estos casos pueden denunciar”, han señalado.

En los casos en los que sí podría actuar sería cuando les llega información derivada de algún servicio social o entidad donde queda demostrado esos abusos por los propios padres o tutores legales. En ese caso, sí deben denunciarlo.

Los casos en los que puede actuar se producen cuando llegue una información derivada de servicios sociales u otra entidad donde quede demostrado el abusos por parte de los propios padres o cuando haya un menor que se encuentre indefenso.

 

Te podría interesar