El Ministerio del Interior ha destinado alrededor de 6,5 millones de euros a la adquisición de 20.000 chalecos antibala y anticuchillo que se ya se han empezado a facilitar a los efectivos del Cuerpos Nacional de Policía para incrementar su seguridad. Esta es la respuesta que ha dado el Gobierno a la pregunta parlamentaria del diputado Antonio Trevín, quien quiso conocer los detalles sobre la mencionada compra.
Interior informa de que la Dirección General de la Policía tramitó un expediente para la adquisición de 19.991 chalecos de uso interno con protección antibala y anticuchillo por un importe de 6,48 millones de euros, una adjudicación de la que se informó previamente a la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial.
La empresa suministradora llevará a cabo la entrega, en tres lotes cada año, durante tres años en el periodo 2013-2015, hasta llegar a la totalidad de los 19.991, y en cada entrega de material se hace un pago de 713.416 €, excepto en la primera que se hizo un pago de 775.353.
Sobre las características técnicas de los chalecos adquiridos, Interior recalca que ofrecen protección balística contra una variedad de calibres y cuchillas. En concreto, de las balas “Calibre 357 Magnum, bala semiblanda punta de plomo, con un peso nominal de 9,7 gramos y velocidad inicial de 385 15 m/s, empleando revólver de 6” de cañón”, y de las “Calibre 9 mm parabellum, bala blindada con envuelta de bimetal, de 8 gramos de peso nominal y velocidad inicial de 405 10 m/s, empleando subfusil HK MP-5 o Star modelo Z84”.