Antes de recibir la llegada de la crisis, acompañada de los sucesivos recortes económicos y sociales, Galicia registraba 259 partidos políticos. Actualmente, el Ministerio del Interior añade a la lista 107 formaciones nuevas. En cuanto al ámbito nacional, desde el 2007 surgieron 1.332 nuevas organizaciones que plantean alternativas a los partidos convencionales.
Nuevas formaciones locales y autonómicas han aprovechado la oportunidad para la creación de sus propios grupos políticos. Para lograrlo han entregado una declaración ante notario, con un coste de 70 a 80 euros por el acta de constitución; se añade los estatutos de partido, así como la certificación de no contener deudas, para posteriormente remitirlo al Ministerio del Interior.
Partidos que intentan representar propuestas novedosas o que surgen como escisiones en las agrupaciones existentes son los principales motivos de estos brotes políticos. Desde el 2011, 34 partidos municipales y 15 autonómicos se han unido a la propuesta: Encontro Irmandiño, Espazo Ecosocialista, Candidatura do Povo, Compromiso por Galicia o Anova, entre otros. Las zonas con mayor movimiento de creación se vinculan con Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo.