Mercedes Tasende no podía seguir formando parte del grupo municipal del Partido Popular en Tomiño, ni en el propio partido “porque había dejado de haber intereses conjuntos”. La concelleira ha pedido su baja en el PP por varios motivos aunque, según ha reconocido en conversación con esta redacción, “ha pesado de manera especial el trato que se le ha dado a los Afectados por las Preferentes y a los Emigrantes Retornados”.
No estaba de acuerdo con el mismo, “teniendo en cuenta que han salido y salen a la calle para reclamar sus ahorros, para reclamar lo que es suyo” y, sobre todo, recalca, con el hecho de que “hayan recibido malas palabras, que se les prometiesen apoyos que no se han hecho realidad y, lo peor, que encima se les esté multando por intentar defender algo que les han quitado”.
Mercedes cree que ha habido un “sistema de comunicación discordante” teniendo en cuenta que la base de la convivencia debe de ser “precisamente, abrir un canal de comunicación” algo que, subraya, “sí se ha hecho desde los pequeños concellos” pero no desde otros organismos más grandes como “la Diputación, la Xunta o el Gobierno”.
La ya ex concelleira popular- que seguirá dentro de la Corporación como concejala no adjunta, recuerda que “los bancos han sido reflotados con dinero público, con dinero de todos y habría que haber conseguido de ellos el compromiso de que devolviesen sus ahorros a estas personas…porque eran suyos; podía haberse hecho de varias formas, si no era posible todo junto y en metálico, pues en pagos más pequeños…o buscando la manera de que no siguiesen estando perjudicados”.
En este aspecto, continúa, “nuestro deber era ayudarles y si no podíamos, porque no estaba en nuestra mano, porque no es posible desde el ámbito municipal, sí servir de canal de comunicación con otros estamentos en los que se pudiese tomar esta decisión”.
Cuando le preguntamos porqué no ha habido ese trato, tanto a los Afectados por las Preferentes como a los Emigrantes Retornados, Mercedes cree que se ha debido a “influencias e intereses”, aunque insiste que su marcha del Partido Popular no se ha debido a “enfrentamientos personales” y repite que, teniendo en cuenta que ya no estaba de acuerdo con las directrices del partido y para no seguir discrepando, lo mejor era irse, “porque, como he dicho, ya no había intereses conjuntos”.