Un total de 370 menores centroamericanos han sido abandonados en México por organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas. Los niños transitaban clandestinamente rumbo a EE.UU con la esperanza de cruzar la frontera americana y lograr un futuro mejor.
Los menores de 18 años han sido encontrados por las fuerzas de seguridad entre el 17 y el 24 de marzo en 14 estados mexicanos. Las víctimas presentaban signos de fatiga extrema, lesiones en los pies, deshidratación y desorientación. Los niños desean cruzar la frontera para reunirse con sus familiares, ganar dinero o huir de la explotación. UNICEF ha denunciado que pueden ser sometidos a explotación sexual o laboral, sufrir maltrato institucional en el momento de la repatriación o perder la vida.
El Instituto Nacional de Migración localizó a 1.895 migrantes (adultos y niños) “trasladados en condiciones infrahumanas por presuntos guías“. La mayoría procedían de los países centroamericanos, así como de Somalia, Siria y Japón. Parte de ellos, luego son repatriados desde el territorio mexicano a sus países de origen.