Los investigadores del Hospital Sant Pau de Barcelona y el Consorci Hospitalari de Vic han hallado seis variantes en tres genes que favorece la desaparición del Alzheimer al reducir hasta ocho veces el riesgo de padecerlo, así como el efecto contrario, de aumentarlo hasta triplicar sus secuelas.
El estudio ha sido realizado a más de 400 enfermos. Publicado en la revista Alzheimer’s disease and related disorders explican que las variantes de los genes pertenecen a la proteína reelina, íntimamente relacionada con la plasticidad neuronal. Esta sustancia es esencial en el cerebro, pues ejerce gran influencia en el aprendizaje y la memoria.
El neurólogo del Consorci Hospitalari de Vic, Enric Bufill, sostiene que el descubrimiento “puede ser uno de los factores que hizo a los seres humanos más vulnerables a la enfermedad, muy frecuente en nuestra especie y extremadamente infrecuente en otros mamíferos”. El riesgo de presentar el trastorno degenerativo podría determinarse por modificaciones bioquímicas como resultado de factores ambientales, como la dieta, los tóxicos y el estrés.