El fiscal general del Estado ha apostado este martes por una mayor autonomía de la Fiscalía ya que los ciudadanos ven inadmisible que esté “teledirigida” desde el Gobierno, ideologizada o al servicio de concepciones políticas.
Eduardo Torres-Dulce ha explicado que éste es uno de los planteamientos del Libro Blanco del Ministerio fiscal, que ha presentado en un acto celebrado en la Fiscalía general, delante del ministro Ruiz Gallardón; el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo y la defensora del pueblo.
El fiscal general ha reclamado un reforzamiento de la institución con “plenitud de medios” para afrontar sus nuevos retos y ha insistido en que su autonomía es vital para la función del Ministerio público como custodio de la ley.
Torres-Dulce ha considerado que en el caso de que la futura ley encomiende la investigación penal al Ministerio público se deberán crear en cada fiscalía unidades especializadas en las que la Policía Judicial actúe bajo la dependencia funcional y orgánica de la Fiscalía.