Portugueses y gallegos se unieron este domingo para participar en la manifestación contra la nueva interconexión eléctrica de 400 kilovoltios, que unirá Fontefría , en Ourense, con Portugal. La marcha se inició, simultáneamente, a las 5 de la tarde, hora de Galicia, desde el concello portugués de Melgaço, y la rotonda de San Benito en Arbo, confluyendo en el Puente Internacional de Tuy.
En Arbo, el trazado de la línea de alta tensión se aproxima a una distancia de 20 metros de los hogares de Barcela y Sela algo que el vocal de la Asociación de Afectados Línea de Alta Tensión en Pontefría, Agapito Valado, asegura que “é unha barbarie que nos impoñen desde o Ministerio de Industria e Enerxía, trátase da segunda interconexión que se realiza, cunha línea dobre de 40 quilómetros”.
En opinión de su alcalde, la movilización “é o único xeito de que os gobernos espñaol e portugués digan ‘non’ a un proxecto que, de seguir adiante, traerá unha chea de problemas de saúde e, tamén, económicos aos veciños, tanto de Monçao como de Arbo”. Xabier Simón aseguró que “os responsables deste macroproxecto non estiveron no terreo…fixeron o trazado dende Madrid e dende Lisboa sen ter en conta as consecuencias do mesmo para a súde das personas” y propuso como alternativa al mismo, “que parte do tendido vaia soterrado e que se faga un novo trazado que impida que a liña de alta tensión pendure sobre as nosas cabezas”.
Las consecuencias de la instalación eléctrica perjudican directa y negativamente en la salud de los afectados. Según estudios europeos, el cableado de alta tensión produce campos electromagnéticos que con el tiempo, ocasionan mutaciones genéticas en el ADN provocando enfermedades de cáncer en sangre (leucemia), infertilidad o trastornos nerviosos.
Se trata de la primera convocatoria a nivel internacional, la tercera en Galicia que cuenta con el respaldo de la totalidad de las fuerzas políticas- pese a que no había presencia de alcaldes del Partido Popular, como los de As Neves o Salvaterra- aunque sí estuvieron presentes concelleiros de la oposición de varios concellos, como Xosé Antón Otero, miembro del grupo municipal del BNG en Salvaterra o Xosé Manuel Rodríguez, voceiro nacionalista en As Neves que, junto con responsables de las cámaras municipales de Melgaço o Monçao, recibieron el apoyo de la eurodiputada Ana Miranda, que dejó su actividad de campaña para estar presente en la manifestación.