La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves al narcotraficante Marcial Dorado– que aparece en una fotografía, tomada en los años 90, con Nuñez Feijóo-. La Fiscalía Antidroga le acusa, junto a otras 15 personas, de blanquear dinero procedente del tráfico de drogas a través de un entramado sociedades.
El ministerio público pide para él 21 años de prisión por la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales, violación de secretos y contra la Hacienda Pública. En su escrito provisional de acusación, el fiscal afirma que Dorado y otros miembros de su organización constituyeron empresas en España, Portuga, Marruecos, Panamá, Belice y las Islas Vírgenes y colocaron el dinero procedente de la venta de estupefacientes en cuentas en Suiza.
La organización utilizaba, entre otras técnicas de blanqueo de dinero, la formalización de préstamos entre las sociedades que conforman el entramado que, en realidad, eran “autopréstamos” con los que se adquirían bienes, se efectuaban inversiones o se realizaban pagos, dice Antidroga.
Antidroga también le acusa de realizar otras operaciones irregulares como “la disposición de elevadas cantidades de dinero en efectivo sin origen conocido, la inexistencia de relaciones comerciales que justifiquen los movimientos de dinero y la utilización de testaferros, sociedades interpuestas y paraísos fiscales”.
El escrito subraya que la organización encabezada por Marcial Dorado abría cuentas en entidades bancarias ubicadas en países distintos al de residencia del titular, adquiría inmuebles fuera de España “e incluso justificaba ingresos con la obtención de premios de la Lotería”.
La Fiscalía recuerda que Dorado, que venía dedicándose al tráfico de drogas desde los años 90, fue detenido en Vilagarcía en noviembre de 2003 y fue condenado en 2009 a 10 años de cárcel por tráfico de estupefacientes.