Según datos del Barómetro de la Sanidad Privada 2014, en el último año se ha duplicado el número de usuarios de la sanidad privada en España que recurren únicamente a estos servicios y dejan de lado la sanidad pública a pesar de tener derecho a ella.
El estudio, realizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), indica que la mayoría de los ciudadanos- un 74%- ha usado ambos sistemas, público y privado al mismo tiempo, mientras que el 17% ha optado únicamente por los servicios médicos privados en los últimos 12 meses- en el período analizado anteriormente este porcentaje era del 9%.
Según los responsables de IDIS, este incremento “en solo un año, es muy significativo”, más aún considerando que, en total, la sanidad privada tiene unos 9 millones de usuarios en todo el Estado. En opinión del Instituto, este aumento de usuarios exclusivos está motivado porque están “más cómodos y se sienten mejor tratados”, además, de acuerdo con el baremo, el 81 % de quienes han recurrido a la sanidad privada puntúan los servicios recibidos con una nota de 7,5 puntos sobre e frente a los 6,4 puntos que logra, de media, la sanidad pública.
El informe muestra que para lo que más se acude a la sanidad privada es para la consulta con un médico especialista, algo que han hecho alguna vez el 92 % de los usuarios, o para la realización de pruebas diagnósticas.
Entre las principales cualidades de la sanidad privada, sus usuarios aprecian su rapidez- el 84%- y recalcan que mientras en la sanidad pública tardan más de 45 días en realizar una prueba diagnóstica, en la privada apenas pasad de la semana, plazo que puede aplicarse, indican, a la recepción de los resultados: 18 días en la pública y menos de 6 en la privada.