Los sindicatos de la sanidad, CIG-Saúde, CC.OO., UGT, Cesm-O’Mega y SAE, han llamado este viernes a movilización ciudadana ante el “histórico” cierre de camas que se producirá este año entre junio y septiembre en los hospitales de Galicia, que afectará a más de 1.200 al día.
Ante esta circunstancia, las centrales han convocado concentraciones en todas las áreas sanitarias de Galicia los próximos días 14, 21 y 28 de mayo, en las que se simbolizará la falta de camas tumbándose en el suelo.
“El Gobierno del PP y la consellería tienen una hoja de ruta dirigida a la privatización de la sanidad pública”, han denunciado los sindicatos para quienes este cierre se trata de “un paso más para favorecer a los lobbys que ven en el mercado de la sanidad un mercado apetecible” y que está teniendo como “primera consecuencia el desvío de pacientes a la sanidad privada a través de la ocultación de las listas de espera”.
“Será el año en el que cierren más camas, en número y en duración”, han enfatizado los representantes de las centrales, que han añadido que “si antes se cerraban en julio y agosto, ahora lo hacen de junio a septiembre en casi todos los casos salvo algunos como Vigo en donde lo harán de junio a mediados de octubre”.
De acuerdo con los números aportados por los sindicatos, en 2010 el cierre de camas se situó en 558 y, a partir de entonces, fue ascendiendo hasta las 600-700 hasta alcanzar las 1.100 del año pasado. “Y ahora serán más de 1.200 de media diaria, según las primeras estimaciones, porque todavía no hay datos oficiales”.