Desde febrero, con la entrada en vigor de la limitación de la justicia universal, el número de supuestos narcotraficantes puestos en libertad asciende a 43. Durante la jornada del lunes, se han liberado 7 marineros de origen sirio, detenidos en abril por incautación de 16.000 kilos de hachís en un barco con bandera de Tanzania, a 22 millas de la isla de Alborán (Almería).
Contrario a los criterios de la Fiscalía Antidroga, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, alega que la embarcación se localizaba fuera del territorio estatal y según las últimas normas dictadas por la Sala de lo Penal, España no dispone de potestad para su investigación. Por ello, se archiva el caso al entender que no afecta a “nacionales españoles“, ni los “actos de ejecución ni de organización son con vista a su ejecución en España”.
Con la reforma de la justicia universal, aprobada en trámite de urgencia por el PP, se han excarcelado 28 narcotraficantes que trasladaban droga. A finales de abril, lograron su puesta en libertad, 8 tripulantes de nacionalidad egipcia, además de los 7 marineros sirios puestos en libertad este lunes.