Esa es la estimación que hace el director de Cáritas de acuerdo con los datos de la propia ONG referidos a Galicia. Este lunes, ha presentado en Vigo los datos relativos al último año en el que se ha constatado que ha ayudado a un total de 4.750 personas, un 10 % más que en 2012, una cantidad que superaría las 11.300 si, además de las asistidas por Cáritas Diocesana se contabilizan las que se dirigen a Cáritas Parroquial .
El número de ayudas está en el punto más alto desde el inicio de la crisis y añade un dato que para el responsable de esta ONG en la ciudad es especialmente preocupante: un estancamiento en la petición de estas ayudas que apunta a la existencia de “situaciones crónicas que son de muy difícil solución”.
En total, Cáritas Vigo ha atendido a 1.535 familias que viven con poco más de 360 € al mes, a pesar de que alrededor de 1.000 – el 60%- están formadas por menores. La mayoría de estas familias están formadas por personas de más de dos generaciones, que viven en el mismo lugar, debido a la falta de ingresos, que tienen entre 20 y 54 años, están en el paro, presentan una baja cualificación profesional y carecen, en la mayor parte de los casos, de ayudas oficiales.