Miles de personas tratan de abandonar el barrio gazatí de Shujaiya, en el este de la Franja donde, desde la pasada noche se han intensificado los bombardeos del Ejército israelí por tierra y aire. Según testigos, al menos una decena de personas han perdido la vida este domingo en repetidos ataques israelíes sobre viviendas de este populoso barrio, que está siendo intensamente bombardeado desde primera hora de la mañana.
Los servicios de emergencia no pueden acceder a la zona debido a la intensidad del fuego del ejército de Israel, aunque se ha informado de que, el menos, 20 personas han fallecido, todas ellas civiles, han muerto y hay más de 200 heridos cuya evacuación se está viendo dificultada porque el bombardeo todavía sigue en curso.
Los 1,8 millones de gazatíes no tienen apenas lugares para refugiarse, ya que los únicos seguros hasta el momento son las escuelas-albergues de la ONU, que este sábado por la noche ya habían superado sus previsiones con más de 50.000 desplazados internos. Ni siquiera tienen la opción de huir, ya que Israel les somete a un asedio militar por tierra, mar y aire desde 2007 y Egipto tiene cerrado el paso de Rafah, única conexión de Gaza con el resto del mundo.
El Ejército israelí intensificó en la noche de este sábado su incursión terrestre en Gaza, penetrando más hacia el interior, después de que en apenas 72 horas cinco soldados murieran en combate. En ese mismo periodo de tiempo más de cincuenta palestinos, en su gran mayoría civiles, perecieron víctimas de duros bombardeos.
Según fuentes militares citadas por el diario Haaretz, las fuerzas israelíes “hacen grandes esfuerzos para destruir los túneles excavados por Hamás y los combates son el resultado”. De acuerdo con la dichas informaciones, los soldados han hallado y destruido ya 14 túneles, el último de ellos en operaciones llevadas a cabo este domingo. En uno de ellos, el Ejército dijo haber hallado un silo de armas con explosivos, lanzaderas portátiles RPG y otro tipo de armamento. Además, este sábado admitió que los milicianos volvieron a sorprender al gran número de tropas desplegadas en la frontera y a infiltrarse en territorio israelí, donde perpetraron un ataque que costó la vida a al menos un soldado. Hamás, por su parte, anunció que había logrado emboscar y anular un vehículo blindado cerca de la ciudad de Gaza, al que lanzó explosivos y misiles antitanque, en la tercera acción de estas características en las últimas horas.
Israel, por otro lado, atacó este domingo la vivienda particular del líder de Hamás, Jalil al Hayah, donde mató a tres de sus familiares directos: uno de sus hijos, su cuñada y su nieta, mientras que su mujer resulto gravemente herida. Al Hayah no estaba en la casa.