El ministro de Hacienda ha asegurado este jueves, durante el Debate de la Reforma Fiscal en el Congreso, que España puede permitirse bajar los impuestos y “además lo necesita para dar un respiro a los trabajadores”, empresas y familias y para que, al haber más dinero circulando, aumente la inversión y el consumo y se impulse así la actividad económica.
Cristóbal Montoro ha recalcado que la rebaja fiscal es posible porque “la mejora del cuadro macroeconómico está devolviendo la confianza”, porque la actividad y “la lucha de la Agencia Tributaria están impulsando la recaudación” y porque no se perjudicará a la financiación de la economía si se mantiene la contención y austeridad en el gasto público.
Además, Montoro ha recordado que el Gobierno prometió a los ciudadanos que bajaría los impuestos en las elecciones del año 2011., aunque las circunstancias han llevado al Ejecutivo a retrasar el cumplimiento de este compromiso.
El responsable de Hacienda ha explicado que la rebaja fiscal se desarrollará en dos fases (2015 y 2016) y devolverá unos 9.000 millones a los ciudadanos (5.900 millones a través de la rebaja de IRPF y unos 3.100 millones por los cambios en Sociedades). Ello supondrá que se harán cambios en diversos tributos y figuras, descartando, enfatizó, la subida del IVA porque “el Gobierno considera que es innecesario y que sería contraproducente para la recuperación”.