En el segundo trimestre de 2014, 31.699 víctimas de malos tratos denunciaron por violencia de género, no obstante, el 13,2% acabaron por retirar la denuncia. En total 4.188 mujeres que no siguieron con el proceso, un incremento del 5,7% en comparación con 2013, según el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género.
Estos datos se consideran las cifras más elevadas desde el inicio de estos balances a nivel oficial en 2007. Las comunidades con mayores tasas de expedientes son Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana. En los seis primeros meses del año, se contabilizaron 62.110 denuncias, un aumento del 1,8% respecto al año anterior. En un 70%, las propias víctimas fueron quienes efectuaron el trámite, en un 14% se encargaron los agentes, y en un 11%, derivó por parte de lesiones. Los servicios asistenciales solamente representaron el 1,7%.
En las medidas penales, en el 90% de los casos se dictaron medidas de alejamiento; y en el mismo porcentaje, la prohibición de comunicación; disminuyendo, al 4%, la privación de la libertad. En cuanto a las medidas civiles, un 25% radicaba en prestación de alimentos; seguido de atribución de vivienda, suspensión de la custodia de los hijos, del régimen de visitas, o de la patria potestad.