Agentes de la Policía Nacional han detenido a 22 miembros de un grupo especializado en robos con fuerza en domicilios y establecimientos, autores, presuntamente, de tres realizados en viviendas y dos en oficinas de Santander. Los arrestados, todos residentes en la Comunidad de Madrid, habían actuado, además, en Pontevedra, Ourense, Cuenca, Ciudad Real y en varias localidades madrileñas.
Para acceder a los inmuebles empleaban extractores de bombines, ganzúas o palanquetas, y usaban un soplete oxicorte para la apertura de cajas fuertes. A uno de los detenidos se le imputa además un delito contra la salud pública por el cultivo destinado a la venta de 54 plantas de marihuana instalado en su vivienda.
La investigación comenzó cuando los agentes detuvieron en Oviedo a cuatro miembros del grupo, todos ellos residentes en la Comunidad de Madrid, a los que se les intervino dinero en efectivo junto a numerosos útiles habitualmente empleados en la comisión de robos con fuerza.
Los arrestos se produjeron tras la comisión en Santander de tres robos en domicilios y dos más en oficinas de la capital cántabra, cuyo modus operandi coincidía con el empleado en otros hechos delictivos -hasta un total de 16-en la Comunidad de Madrid, Ciudad Real, Cuenca, Pontevedra y Ourense. En todos los casos accedieron al interior fracturando el bombín de la puerta y, una vez dentro, utilizaron un soplete oxicorte para la apertura de las cajas fuertes.