La Coordinadora Estatal de Plataformas de la Ley de la Dependencia (LAPAD) ha denunciado una “disminución en el número de personas dependientes atendidas” y el “absoluto abandono” de las personas que permanecen durante años en la lista de espera, que “mueren en un elevado porcentaje de los casos”.
La Coordinadora critica, además, los “salvajes recortes y copagos” y la supresión de las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras, cuando, este domingo, día 14, se cumplen 8 años de la aprobación de la ‘Ley de Dependencia’.
Esta asociación considera que las medidas adoptadas en materia de servicios sociales y dependencia y muy especialmente las derivadas de la aprobación de la Ley hace ocho años, “han ido demoliendo y dinamitando progresivamente el sistema hasta llegar a la terrible situación de colapso en que nos encontramos”.
Según LAPAD, los Presupuestos Generales del Estado para 2015 contemplan la congelación de todas las partidas de gasto en materia de servicios sociales y atención a la Dependencia, “las cuales habían sufrido ya severos recortes el año anterior”.
En un comunicado asegura que la cifra total de personas atendidas es de 727.505 personas, cuando hasta la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy las personas atendidas eran 738.587, es decir, 11.082 personas menos.
A su juicio, no se está cumpliendo con la tasa de reposición y la “celebrada reducción de la lista de espera por parte del Gobierno en 135.645 personas se debe a la expulsión del sistema de 29.838 dependientes moderados, que no ingresarán en el sistema hasta 2015 y por el fallecimiento de 101.070 personas dependientes que murieron esperando ver reconocidos sus derechos”.
Además, ha señalado que en 2015 deberán incorporarse al sistema cerca de 315.000 personas dependientes moderadas o de Grado I, que sumadas a las cerca de 200.000 que permanecen actualmente en el llamado “limbo de la dependencia” suman un total de 500.000 nuevas personas con derecho a las prestaciones, para las cuales “no se ha previsto ni un solo céntimo adicional en los Presupuestos Generales del Estado”.
“Desde la Coordinadora Estatal de Plataformas de la Ley de la Dependencia somos rotundos en afirmar que la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas con discapacidad y dependencia no pueden estar sujetos a ajustes presupuestarios”, ha asegurado.
“No vamos a permitir que detrás de palabras como sostenibilidad’ y racionalización del sistema nos escondan recortes, copagos y privatizaciones; y mucho menos vamos a tolerar que nos cambien derechos por caridad y beneficencia”, han indicado, para después hacer un llamamiento a la ciudadanía para que reivindique la defensa de la Ley de la Dependencia en los actos previstos este fin de semana en diferentes ciudades españolas.