Nacional

Facua denuncia que el año pasado se cortó la luz, por impago, a más de 1 millón de familias

Facua-Consumidores en Acción calcula que más de un millón de familias sufrieron en 2013 cortes de luz por impago, y denuncia “los gravísimos índices de pobreza energética” que sufre el país.

En una nota, la asociación indica que la cifra de cortes de suministro es el resultado de extrapolar al total de usuarios domésticos los datos incluidos en los informes de sostenibilidad de las dos principales eléctricas, que son Endesa e Iberdrola. “Gas Natural Fenosa oculta esta información en su memoria”, afirma.

En España hay 23,5 millones de suministros domésticos de electricidad, según se extrae del último Boletín de Indicadores Eléctricos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al tiempo que el porcentaje de familias afectadas por cortes rondaría el 4,4%, aunque en el caso de Iberdrola, la única de las tres grandes compañías que detalla este dato, alcanzó el 5,9%.

Facua también asegura que los altos índices de pobreza energética del país “se contraponen con los cerca de 6.000 millones de euros que en 2013 obtuvo de beneficio neto el oligopolio de los tres gigantes energéticos Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa”.

“Frente a las alarmantes cifras de paro y la creciente precariedad laboral, las eléctricas se lo ponen cada vez más difícil a las familias para pagar la factura, que desde enero ha subido un 12,4% para el usuario medio”, señala, antes de indicar que, desde 2007, este encarecimiento ha sido del 56,4%.

 

Te podría interesar