El primer ministro griego no ha esperado a formar gobierno para anunciar que presentará, lo antes posible, ante el Parlamento la ley que permitirá elevar el salario mínimo en el país hasta los 751€ –aquí está en 648,6 €– tal y como se había comprometido Syriza durante la campaña electoral.
El segundo proyecto de ley que acometerá Alexis Tsipras, se centrará en las medidas para que los contribuyentes reciban mejores términos para devolver sus deudas y contribuciones a la seguridad social. Dicha medida contempla que no paguen más del 20 o el 30 % de sus ingresos anuales a la hora de devolver sus deudas.
En las próximas semanas también aprobará una ley que permita que unos 300.000 hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza reciban electricidad gratuita. Asimismo, ordenará la reapertura de la televisión estatal, ERT, cerrada en junio de 2013.
Syriza y su socio de gobierno, Griegos Independientes, han acordado la formación de una comisión de investigación en el Parlamento para analizar las circunstancias que obligaron a Grecia a firmar su primer plan de rescate en 2010, y esclarecer cómo fue el proceso que llevó al incremento exponencial de la deuda pública y a la pérdida de una cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB) del país.