Las tres grandes eléctricas con actividad en España –Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa- obtuvieron unos beneficios netos de 7.125,5 millones de euros en 2014, lo que supone un 20,8% más que los 5.896 millones de euros ganados en 2013, en el ejercicio que marcan como el fin de las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno y que han lastrado sus cuentas en los últimos años.
Así, Endesa, con ganancias de 3.337 millones de euros tras un incremento del 77%, fue la eléctrica con mayores beneficios, por delante de Iberdrola, que ganó 2.336,5 millones de euros, un 9,5% menos, y Gas Natural Fenosa, con 1.462 millones de euros (+1,2%).
En sus presentaciones de resultados, las eléctricas lamentaron el ajuste al que les han obligado las reformas, realizado en su grueso a cargo de las empresas y los consumidores, aunque confiaron en que sea el fin de los recortes tras haber puesto solución a una situación “tan dramática” como la del déficit de tarifa.
Las eléctricas coinciden en que en 2015 se producirá un repunte en el precio de la electricidad, a pesar de la decisión del Ejecutivo de congelar los peajes para el ejercicio.
En este sentido, Iberdrola consideró que el precio de la electricidad en el mercado mayorista podría situarse en España en torno a los 58 € por megavatio hora (MWh) de media en 2015, cifra superior a la media de 42,06 € en 2014 recogida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en sus informes.