Alrededor de 300 personas- entre ellas el alcalde- disfrutaron este sábado en Vigo, de un buen plato de botelo de O Barco de Valdeorras. El concello ourensano, atrajo a decenas de paisanos que viven en la ciudad y a un número aún de vigueses que se acercaron al Hotel Coia para no perderse este ‘manjar de dioses’.
El alcalde de O Barco, Alfredo García, fue el anfitrión de esta reunión que, por primera vez, ha elegido a Vigo como centro de reunión para promocionar este plato, uno de los más apreciados de la gastronomía gallega y cuya exaltación, que ha sido declarada Festa de Interese Turístico de Galicia, llegó este 2015 a su XV edición.
Los comensales degustaron empanada de maravallas, típica de Valdeorras, sopa de cocido, botelo con chorizos, patatas y repollo y bica, todo regado con vinos mencía de la denominación Valdeorras, además de cafés y aguardientes.
El botelo, denominación de origen propia, se consume principalmente en invierno, se elabora con el “bandullo” del cerdo que se rellena, principalmente, costilla, coiros, cachucha magro, carrillada y soá. Una vez terminado, se seca y se ahúma antes de cocinarlo.