Según informan el Observatorio Astronómico de Forcarei, la agrupación astronómica Rías Baixas y la Asociación Astronómica de Vigo, Galicia será una de las mejores ubicaciones de toda Europa para disfrutar del eclipse parcial de Sol que se producirá el próximo 20 de marzo.
Un escenario que estas tres asociaciones han querido aprovechar para organizar de manera conjunta una observación en la playa viguesa de O Bao, en Coruxo.
El evento arrancará a las 9 de la mañana del próximo viernes, en el paseo que recorre esta playa, donde se colocarán telescopios, prismáticos con filtros solares y gafas especiales para poder contemplar el sol.
“En esta ocasión el eclipse será parcial, es decir, la Luna no llegará a cubrir en su totalidad al Sol, aunque en su momento de máxima ocultación lo tapará en un 75% aproximadamente”.
Está previsto que el eclipse comience a las 09.04:26 horas y que llegue a su momento de máximo apogeo a las 10.07:13 horas. El final de este fenómeno será a las 11.15:27 horas. Los interesados en acercarse hasta el arenal vigués a disfrutar de este espectacular fenómeno estarán acompañados en todo momento por expertos que les podrán ir dando explicaciones del eclipse.
Por supuesto, una de las condiciones imprescindibles para la realización del evento es que el buen tiempo acompañe, algo que las previsiones meteorológicas estiman que será así.
Los expertos apuntan que el siguiente eclipse solar visible desde España se producirá el 12 de agosto de 2026, mientras que el próximo eclipse lunar se pronostica para la noche del 27 al 28 de noviembre de ese mismo año.