Trabajadores de Povisa han vuelto a concentrarse este martes ante la entrada del centro médico privado para expresar, de nuevo, su protesta por las condiciones laborales en las que está la plantilla y para exigir la paralización de los despidos.
Este lunes, la presidenta del Comité de Personal, Chus Neira, Carmen Couto y Alejandro Villa dejaron la huelga de hambre que había iniciado hace dos semanas, después de que los médicos advirtiesen en los análisis preocupantes alteraciones que podrían causar daños físicos irreversibles- como habían advertido a Eduardo Dávila, quien abandonó el ayuno dos días antes-.
Neira, que aseguró encontrarse aún débil, advirtió, sin embargo, que la “lucha” de los trabajadores de Povisa sigue adelante y “con mucha fuerza” ante una situación “gravísima” que “está afectando a la atención que se da a los pacientes”.
La presidenta del Comité de Personal afirmó que si fuese por la dirección del hospital privado “habrían dejado que nos muriésemos” y acusó a los responsables del mismo de estar contratando auxiliares masculinos para que puedan empujar las camillas y hacer labores de celadores, “así, por el mismo precio, tienen dos por uno”.
Chus Neira, alertó de que no hay suficiente personal en el centro para atender a todos los pacientes y acusó al “Gobierno gallego, al Servizo Galego de Saúde, la Inspección de Trabajo y la Justicia” de plegarse a lo que dice la dirección del hospital ya que, “pese a que hay sentencias en contra, no hacen que se estas se cumplan…esto es una auténtica vergüenza”.
En relación con la reunión mantenida este lunes entre la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, y la dirección de Povisa para ‘mediar’ en el conflicto, Neira aseguró que “no sabemos nada”, aunque, a su juicio, “si después de esta reunión todo sigue igual, estaremos delante de otra falsedad más”.
La representante de los trabajadores de Povisa reiteró su decepción por la actitud del alcalde que, recordó, ni los ha recibido ni se ha puesto en contacto con ellos, ni ahora ni durante las dos semanas que estuvieron en huelga de hambre. “Caballero está missing…le parece más importante el barco, irse a bailar a la Reconquista…cualquier cosa, antes que estar al lado de la ciudadanía, prefiere estar con los que pretenden que sigamos en la miseria…eso es lo que quiere y lo ha demostrado”.
Sobre la continuación de las protestas, Chus Neira adelantó que van a seguir hablando con los usuarios de Povisa, van a tener reuniones con las asociaciones de vecinos y van a contarles que Povisa “además del concierto con el Servizo Galego de Saúde, por el que cobra más que la mayoría de los hospitales públicos, también ingresa por las especialidades de quemados y cirugía de mano y maxilofacial…al margen de por los pacientes que llegan aquí, a Urgencias, derivados por el Sergas desde hospitales públicos”.
Además de ello, este mismo miércoles, una representación de los trabajadores, además de miembros del Comité de Personal, se concentrarán delante del Parlamento de Galicia, en Santiago- entre las 11 de la mañana y el mediodía- y entregarán, a los grupos parlamentarios, un escrito en el que se detallan los antecedentes, las causas y la situación actual de la plantilla del centro privado vigués.