Miles de personas abarrotan el Casco Vello, el día grande de la Reconquista, a unas horas de que los vigueses pongamos en fuga a los franceses. Pulpo, vino, el popular choripán, criollos, carne asada, cocido, quesos, pan de todos los tipos, decenas de postres distintos, desde filloas a tartas de almendra, galletas, rosquillas o magdalenas de diferentes sabores.
Mientras los vigueses se paraban delante de los más de 250 puestos de ferreiros, de juguetes, de madera, de bisutería, de ropa, cuero o jabones, por la rúa Real, Chao, en la Praza de la Constitución o en la de la Princesa, en O Berbés o en Oliva, soldados franceses, incluido el propio Napoleón, se cruzaban con los hombres de Cachamuiña, e incluso con un pariente lejano, el conde Lecquio, que se acercó a Vigo a disfrutar de la fiesta.
Todo ello, en medio del programa de actividades y actuaciones, que seguirán en A Pedra, de 6 de la tarde a 10 de la noche, con una Foliada Popular, luego a las 5, con el Bardo Abelardo, en Eduardo Chao, escenario del concierto de Lagharteiras, a las 7. A las 8, en o Berbés, el concierto de Maghúa, a las 8, donde, a las 9, llegará la actuación de Os Melidaos.
Por la mañana, en la Praza de la Independencia, el ex alcalde y magistrado, Ventura Pérez Mariño, inició el acto de homenaje a los Héroes de la Reconquista leyendo el bando oficial de este año, antes de que el alcalde, acompañado por miembros de la Corporación y distintas autoridades, colocase una corona de flores bajo el monumento que recuerda a los vigueses que lucharon hace más de dos siglos contra el ejército invasor.