Está convencido de que no vivimos en un auténtico Estado constitucional, “aquí no existe un auténtico poder judicial, ni división de poderes, ni mecanismo alguno de control” y cree que el cambio que debe impulsarse en España es “parecernos a lo que hay más allá de los Pirineos”. Es el juez Elpidio Silva, que este sábado estuvo en Vigo presentando su partido político, Movimiento Red (Renovación Democrática Ciudadana).
El juez Silva, que estaba al frente del Juzgado de Instrucción n.º 9 de Madrid, se hizo famoso en todo el país por su instrucción del ‘Caso Blesa’: a principios de junio de 2013, decretó prisión sin fianza para el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa por su gestión en la compra del City National Bank de Florida, siendo el primer banquero en España en ir a la cárcel desde el inicio de la crisis española.
Sin embargo, 15 días después la Audiencia Provincial de Madrid anuló parte de la causa contra Blesa y este salió de la cárcel. En la actualidad Miguel Blesa está imputado por el uso de las famosas ‘tarjetas black’ de Caja Madrid- incluyendo el uso de la suya con la que desembolsó casi medio millón de euros-; por la emisión y venta de Preferentes y por el mismo asunto que instruyó Elpido Silva…aunque no ha sido condenado por ninguno.
¿Y qué fue del juez Silva?…pues que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) determinó que había cometido un delito de prevaricación durante la instrucción del ‘Caso Blesa’, por el que fue condenado a 17 años y medio de inhabilitación, y por lo que se halla actualmente suspendido cautelarmente.
Hoy, Elpidio Silva es el líder de Moviento Red, algo que también le ha costado desaparecer de los medios de comunicación, “cuando decidí pedir una excedencia para dedicarme a la política dejé de estar en los medios..¿por qué, si no tenemos un duro, si no somos políticos profesionales?…¿no es importante lo que opinamos sobre la sanidad, la educación, el sistema financiero?”.
El juez Silva cree que sí lo son, que los ciudadanos lo saben y que “estamos en una situación que apunta a un cambio real, algo que ha alterado a las fuerzas del régimen antidemocrático de 1978 y ha hecho que se movilicen…así que vamos a soportar durante mucho tiempo las náuseas de lo antiguo y los nuevos signos de cambio”. Cuando habla de náuseas Silva se refiere al bipartidismo, que califica como “una lacra, un sistema ruinoso, mafioso, plagado de indicios de criminalidad…que son solo indicios porque si pudiésemos juzgarlo estarían todos en prisión”. A su juicio el bipartidismo “ha secuestrado al país…expliquéme sino, por ejemplo ¿cómo es posible que la representación de Izquierda Unida en el Parlamento, con 1 millón de votos sea apenas mayor que la de partidos que se presentan solo en dos o tres provincias?”
Sobre el tema de actualidad, la detención del que fuera vicepresidente con José María Aznar, Rodrigo Rato, el juez Silva cree que todo fue una “farsa” y ha cuestionado que, “después de tres años”, los hechos investigados fueran “esclarecidos” el pasado jueves “en unas horas de detención”. “¿A qué viene registrar su casa tres años más tarde?…la Constitución dice que a las personas se las detiene cuando es indispensable por el tiempo rigurosamente necesario para esclarecer los hechos…no creo que la detención de Rato fuese necesaria…si hay que ingresarlo en prisión, que sí creo que hay que hacerlo, eso no requiere una detención en los términos en que se produjo”.
Además de a Rato, Elpidio Silva se ha referido al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa. “Si los mismos que estaban posiblemente delinquiendo cuando estaba Blesa, después, con Rato, siguen… ¿cuál es el cambio?”, se ha preguntado.
“No es creíble una actuación con tanta difusión y con tanta ineficacia”, afirma Silva en referencia a los casos de Blesa y Rato, “han escogido ahora el cromo de Rato porque es lo que al PP le viene bien…¿qué pasa con el resto de los corruptos?”, se pregunta, y añade “¿quién manda en la ‘agenda’ política, mediática y judicial?…en Francia, que es un país que conozco, la agenda judicial no la toca nadie”.
En relación a su situación profesional y al porqué la Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido esta semana la confirmación de su inhabilitación, dado que considera que durante la investigación a Miguel Blesa abrió, en realidad, una “causa general” prohibida por la ley, Silva ha asegurado que el fiscal José María Casado intervino en “términos muy escuetos” y ha calificado de “memez y una estupidez” que un juez investigue una causa y que, al mismo tiempo, la Fiscalía también lo haga “por detrás, sin decirle nada al juez y montando pruebas a sus espaldas..de verdad, si por algún motivo quiero que me absuelva el Tribunal Supremo es por vergüenza…me daría vergüenza como español que este asunto llegue a Europa…porque este esquema, este mismo, esta manera de trabajar, se aplica a cualquier persona de este país…en este caso ha tenido más repercusión solo porque afecta a un juez…pero esta conducta se reitera de manera infinita y sobre cualquier persona”, comenta en relación con el poder judicial.