La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado a NCG Banco por cuatro “infracciones muy graves”, que suman un importe de más de 2 millones de euros, relativas a la emisión de participaciones preferentes y subordinadas.
El BOE publicó este sábado una resolución, con fecha de 24 de marzo de este año, de la CNMV en la que se declaran firmes en vía administrativas las sanciones impuestas a NCG Banco, al que se declara responsable de la comercialización entre septiembre de 2011 y febrero de 2012 de productos híbridos “sin advertir adecuadamente a los afectados en los supuestos en que las operaciones eran no convenientes”.
Asimismo, sanciona a Novacaixagalicia por la comercialización de las dos cajas gallegas de productos híbridos en 2008, 2009, 2010 y 2011 “sin evaluar si resultaban adecuadas a los conocimientos y experiencias de los clientes”.
Dos millones parecerán una cantidad considerable pero, en realidad, es ridícula: un informe del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 2014 cifró en 116.000 el total de afectados por preferentes y subordinadas en Galicia, con una estafa cifrada en más 1.800 millones de euros.