La comisaria de Justicia de la Comisión Europea (CE) ha confirmado este jueves que abrirá un procedimiento de infracción contra España si no modifica la ley hipotecaria y la adapta a la legislación de la Unión Europea (UE). Vera Jourová, en respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por la eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Marina Albiol y en la que la portavoz de la formación en la Eurocámara denunciaba que el Gobierno “no había acatado la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE”.
Albiol hacía mención al fallo del tribunal de Luxemburgo que en el 2012 consideró que la normativa española no se ajustaba a las directivas comunitarias al permitir la introducción de cláusulas abusivas en los contratos de préstamos hipotecarios.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en sentencia del jueves 17 de julio del 2014 declaró que la reforma de la ley hipotecaria que aprobó el Partido Popular vulnera los derechos humanos. La sentencia indica que la ley es contraria al artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, relativa al derecho a la tutela judicial efectiva, y en concreto a la Directiva 93/13 en materia de consumidores, y manifiesta que no suspender el procedimiento hipotecario en caso de demanda ante el juzgado de lo mercantil es contrario al derecho comunitario.
Pese a la reforma normativa del PP, lo cierto es que los desahucios no han dejado de aumentar: según los últimos datos oficiales, el número de familias afectadas por las ejecuciones hipotecarias- primer paso para el embargo- se incrementaron casi un 7,5% en España el año pasado, llegando a las 34.680 viviendas habituales.