Las organizaciones Red Solidaria Popular de Vigo y Foro Socioeducativo Os Ninguéns han anunciado que llevarán a cabo “24 horas de ayuno y silencio”, en demanda de un parque de viviendas públicas en régimen de alquiler social o gratuitas para parados de larga duración; empobrecidos o ciudadanos con ingresos cero.
“Damos así respuesta solidaria al impactante número de personas que por el impago del alquiler están siendo requeridos judicialmente, y en muchos casos expulsados de sus casas en Vigo”.
En esta situación, adquieren importantes cantidades de dinero en deudas o contra su voluntad, aceptan infraviviendas, infrapensiones, pisos patera o pisos compartidos que provocan un desmembramiento involuntario de la unidad familiar, indican ambas organizaciones en una nota.
A su juicio, “es insostenible que Xunta de Galicia y Concello de Vigo, que disponen de pisos en propiedad no hayan ofrecido y protegido a la familia que recientemente les ha pedido ayuda por tener inmediata fecha de expulsión: un dramático caso entre muchos otros”.
En las veinticuatro horas de ayuno y silencio esperan una solución al grave problema planteado y análogos, y “exigiremos un parque público de vivienda en alquiler social y unas políticas de urgencias sociales alejadas de los actuales índices de demora en la resolución de las demandas y expedientes”.
La jornada será el miércoles día 8 de julio, desde el mediodía, delante del edificio de la Xunta de Galicia. A las 3 de la tarde, los participantes en la protesta estarán en la escalinata del MARCO, en Príncipe, hasta las 8 de la mañana, hora en la que se trasladarán a la Praza do Rei, delante del Concello, para rematar el ayuno, a las 12 de la mañana del día 9, leyendo un comunicado.