Así es: Bob Dylan estuvo este viernes en el pazo de la Diputación de Pontevedra…no personalmente –la agenda, ya se sabe- sino en espíritu. A él se refirió la primera mujer que presidirá esta institución en sus 179 años de historia. Carmela Silva empezó así su primer discurso, el de candidata, citando a Dylan, ‘The times they are a-changing’ (‘Los tiempos están cambiando’), dijo, anticipando que su gestión, “con un único equipo fuerte y unido”, poco tendrá que ver con la de su antecesor, Rafael Louzán que, para Silva, se dedicó, en sus 12 años en la Presidencia, a hacer una labor “presidencialista y clientelista”.
Para mostrar gráficamente lo que ello significa, la presidenta citó a Sir Winston Churchill, “los políticos piensan en las próximas elecciones, los estadistas en las próximas generaciones”, asegurando que su antecesor se había ocupado más de servirse de la Diputación para sus propios intereses electorales, que para cuidar de los intereses de los pontevedreses.
Por ello, Silva anunció que abriría puertas y ventanas y que su trabajo al frente de la institución se centraría en las mujeres, en quienes han salido peor parados de “esta maldita crisis” y, por ello, prometió gobernar con ilusión, consenso y “defendiendo los servicios públicos”.
Quien será su vicepresidente y socio en el gobierno de coalición, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, recalcó que el nuevo equipo gobernaría con “humildad”. César Mosquera alertó de que escaparía de la “soberbia de decirle a los alcaldes elegidos por sus vecinos cómo deben de hacer su trabajo” y, advirtió, que el apoyo que daban a Silva para convertirse en presidenta de la Diputación estaba condicionado al cumplimiento del programa aprobado por PSOE y BNG.
Por parte del Partido Popular no tomó la palabra el presidente saliente, Rafael Louzán, sino que lo hizo la nueva portavoz, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, quien recordó que su partido había sido el más votado en las Elecciones Municipales del pasado mes de mayo. Arévalo defendió la gestión de Louzán en ámbitos como el empleo, la ayuda constante a los concellos, las inversiones en infraestructuras y subrayó el buen estado en el que dejan las cuentas del ente provincial.
La alcaldesa de Mos advirtió que el Partido Popular-que ha gobernado ininterrumpidamente la Diputación durante 32 años- deja un legado que ha pedido que no se destruya y avisó, que si eso sucediese el nuevo gobierno tendrá a los ciudadanos de la provincia en su contra.
Terminados los discursos, Carmela Silva fue elegida presidenta con los votos 10 votos del PSOE y los 4 del Bloque, frente a los 12 del Partido Popular que apoyaron la candidatura de Rafael Louzán. Silva es, además, la primera persona militante del Partido Socialista que accede a su dirección tras los mandatos de 1979-1983: Federico Cifuentes Pérez (UCD de 1979 a 1983), el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (AP, 1983-1986); Fernando García del Valle, AP, 1986-1987); Xosé Cuiña Crespo (PP, 1987-1990); César Mera Rodríguez (PP, 1990-1995); Manuel Abeledo (PP, 1995-2003) y Rafael Louzán (PP, 2003-2015).