Personal del servicio de Urgencias alerta de las deficiencias que hay en la atención al público durante los partidos del Celta en Balaídos. La advertencia surge después de que en el encuentro contra el Genoa, en la disputa del ‘Memorial Quinocho’ hace dos días, un espectador tuviese un infarto.
Alrededor de las 10 de la noche, un hombre de 41 años, que estaba en la grada de Marcador, sufrió una parada cardiorrespiratoria tuvo que ser atendido por los voluntarios de Protección Civil que tuvieron que avisar, personalmente, a la ambulancia que está contratada por el club para atender a los jugadores, puesto que, subraya el personal de Urgencias, no hay comunicación por radio entre Protección Civil y los miembros de la misma.
Al mismo tiempo, el personal de Protección Civil, dio aviso al 061, que es quien “revierte la parada” y traslada al paciente a la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del Meixoeiro, algo que desde varias fuentes de Urgencias quiere recalcarse, puesto que, subrayan, la ambulancia que está de guardia en el campo, perteneciente a otra empresa, no dispone del equipo “ni la preparación necesaria” para atender este tipo de situaciones y, además, el vehículo no puede dejar el estadio puesto que debe estar alerta por si se produce alguna situación de emergencia en el campo de juego.
Personal de emergencias recuerda que, hasta hace dos años, había tres ambulancias de Cruz Roja en el exterior de Balaídos y personal de la misma, que podría llegar a las 50 personas, para hacer frente a cualquier percance que pudiese pasar en las gradas o en el exterior, algo que reclaman que se recupere para garantizar la integridad de los espectadores.
El personal de emergencias destaca la importancia de la actuación de Protección Civil, dentro de sus limitados medios, de la Policía Nacional y de dos ambulancias del 061 que acudieron al lugar que, subrayan, “salvaron la vida” a esta persona “con su rápida intervención”.
Por su parte, el Celta ha negado que existan deficiencias en la atención de emergencia sanitaria, recordando que en los partidos hay una ambulancia medicalizada con médico– que son dos en los partidos que suponen un riesgo especial- a lo que se suma la presencia de voluntarios de Protección Civil en las gradas y una enfermería en Marcador en el cual pueden atenderse los problemas más habituales que puedan suceder entre el público.