La corriente opositora interna de Syriza, la Plataforma de Izquierda, liderada por el ex ministro de energía, Panayiotis Lafazanis, ha anunciado este viernes que presentará su propia lista en las elecciones anticipadas, tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras.
“La Plataforma de Izquierda contribuirá a la formación de un frente amplio, progresista, democrático que participará en las elecciones para imponer la cancelación de los acuerdos firmados con los acreedores”, afirmó en un comunicado.
Esta facción, integrada, al menos, por 30 diputados, ha criticado duramente las negociaciones de Tsipras con los acreedores por su oposición a la ‘traición’ del primer ministro a la promesas de Syriza y al resultado del referéndum en el que los griegos dijeron ‘No’ a las pretensiones de la ‘troika’, manejada por Alemania.
Las diferencias se hicieron insostenibles después de que Tsipras pidiese un tercer rescate a pesar de que más del 60% de los helenos rechazaron en referéndum aprobar el plan de los acreedores para el país.
A todo ello se han opuesto destacados miembros del primer gobierno Tsipras, de su partido y del Parlamento, empezando por su presidenta, Zoe Konstantopulu. Ahora solo falta saber si ella y, sobre todo si el ex ministro de Seguridad Social, Dimitris Stratoulis y, principalmente, el de Finanzas, Yanis Varoufakis, deciden sumarse a la ‘Plataforma de Izquierda’ contraria al ya primer ministro en funciones.