É a segunda vítima de hoxe nas estradas de Galicia
Leer más“Respetaremos la legalidad” responde el alcalde de As Neves tras decirle su antecesor “¿pensó que iba a gobernar con la ley en la mano?”
El Pleno de As Neves debatió, este sábado, la decisión del Gobierno local de suspender la actividad de la Escuela Municipal de Música, tras conocer el informe de la Secretaría del Concello en el cual se indica que, de conformidad con la ley de Presupuestos Generales del Estado para este año, los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes no podrán contratar personal temporal, excepto para cubrir necesidades urgentes e inaplazables.
En una sesión tensa, en la que el Salón de Plenos se quedó pequeño para las decenas de vecinos que quisieron seguir el mismo, muchos de los cuales tuvieron que hacerlo de pie o desde el exterior, el alcalde, Xosé Manuel Rodríguez Méndez, también esgrimió las demandas presentadas, en abril pasado, durante la gestión del anterior gobierno local, por cuatro de los profesores de la Escuela “por lo que ellos consideran que fue una contratación ilegal”, hecha durante años por los anteriores responsables municipales.
Por su parte el portavoz del Partido Popular, y anterior alcalde, enfatizó que el informe de la Secretaría municipal podía contrarrestarse con otro, afirmó que el mantenimiento de los profesores de la Escuela es una “necesidad esencial y de urgencia” y acusó al actual regidor de querer “cargarse” todo lo que había hecho el Partido Popular.
Raúl Emilio Castro aseguró que la solución del gobierno local- que las clases se impartan en la sede de la Banda de Música de Rubiós- no garantiza la misma titulación que en la Escuela y que, además, el local donde ensaya la banda no cuenta con licencia. Respecto a las demandas de los profesores indicó que “no pueden cerrar la Escuela por cuatro demandas” y le preguntó al actual alcalde “¿Pensó que iba a gobernar con la ley en la mano?” (minuto 17:46 vídeo).
El primer teniente de alcalde y portavoz del Partido Socialista recalcó que “esta no es una cuestión fácil” y, tras dar su apoyo a la decisión del gobierno local, leyó un informe sobre la Escuela elaborado por los servicios jurídicos del PSOE. Eduardo Mariño señaló que el mismo, como el de la Secretaría Local, hace referencia a “normas imperativas que impiden la continuidad de la Escuela en estas condiciones”, al tiempo que recordó que esas normas “fueron aprobadas por el Partido Popular, con el voto en contra de todos los miembros del Congreso de los Diputados”.
Por su parte, la portavoz del BNG y concelleira de Cultura mostró un documento, firmado por el ex alcalde Raúl Emilio Castro, referente a la Relación de Puestos de Trabajo municipales de diciembre de 2012 en el que se modificaban los mismos excluyendo, expresamente a los profesores de la Escuela Municipal de Música. “Usted conocía el problema en 2012, lo conocía en abril, antes de las Elecciones Municipales y lo conoce ahora: usted hizo una contratación fraudulenta y sabía que esto iba a pasar”, señaló Rosana Rodríguez Aballe.
Con respecto a la titulación que obtendrían los alumnos en la Banda de Música de Rubiós, la concelleira mostró la documentación en la que se establece que la misma es igual que la de la Escuela Municipal y exclamó “¡deje de mentir!”, dirigiéndose al portavoz popular.
Cerró el debate el alcalde indicando que fue su antecesor quien firmó la contestación a la demanda de los profesores de la Escuela, cuyo contrato venció el 31 de junio de este año, “y lo hizo, aquí está, afirmando que la Escuela no era competencia del Concello” y le recordó que “tuvo una oportunidad de oro para solucionar este problema, con la Relación de Puestos de Trabajo, en 2012, cuando excluyó a los profesores”.
Por último, Xosé Manuel Rodríguez calificó de “chapuza” la gestión de Raúl Emilio Castro en este asunto, añadiendo que “alguien debería dimitir por ella” y, mirando a su antecesor, subrayó: “dice usted que no se puede gobernar con la ley en la mano y estas son las consecuencias de ello”.