Fotografías: Tresyuno Comunicación/A la hora programada, las 8 de la mañana, cuando aún había alrededor de 20 pacientes-el último de este mismo viernes de madrugada- las Urgencias del Meixoeiro cerraron sus puertas.
Los trabajadores-que se despidieron colgando un vídeo en Youtube– firmaban en las paredes deseándose suerte o recordando los años que han vivido en esta parte del hospital que, como otros servicios del mismo, se traslada al Álvaro Cunqueiro.
Allí, se integrarán en el servicio centralizado de Urgencias, en el que trabajarán más de 50 médicos y un centenar largo de enfermeras y que tendrá que asumir, en un solo lugar, las emergencias que hasta ahora se dividían con el Xeral.
El cierre, como el de ayer en el ‘Pirulí’ fue emocionante: abrazos, sonrisas, lágrimas, tristeza mientras se preparaba a los pacientes para salir hacia el nuevo hospital-el primero de los cuales ha salido antes de las 9 de la mañana- al tiempo que un camión cargaba sillas de ruedas, camillas, sillones y todo aquello “no oxidado” que va a hacer falta en su nuevo destino.
Con el cierre de Urgencias del Meixoeiro, concluye la primera fase del traslado al Álvaro Cunqueiro, en el que ayer ingresaron 93 pacientes del área materno infantil; 7 gestantes, 32 mujeres a punto de dar a luz, 32 neonatos, 1 niño en la UCI pediátrica, 3 en la UCI neonatal y 18 de pediatría, entre lactantes y escolares.
Hasta media tarde de este jueves, las Urgencias del nuevo hospital habían atendido, en toral, a 143 personas.