Apple, Samsung o Sony no hacen las “comprobaciones básicas” para asegurarse de que sus productos no utilizan cobalto extraído con mano de obra infantil en países como la República Democrática del Congo (RDC), ha denunciado Amnistía Internacional (AI).
Amnistía Internacional y la ONG Afrewatch documentan cómo se compra el cobalto en zonas donde el trabajo infantil está muy extendido y se vende a Congo Dongfang Mining (CDM), filial de la china Huayong Cobalt, que lo distribuye a fabricantes de baterías que abastecen a empresas como Apple, Microsoft, Samsung, Sony o Volkswagen.
En el informe, difundido por varios medios de comunicación, se recogen testimonios de niños congoleños que aseguran trabajar hasta 12 horas diarias en la mina para ganar menos de 2€ diarios.
“Pasaba 24 horas allí abajo, en los túneles. Llegaba por la mañana y me marchaba a la mañana siguiente. Tenía que hacer mis necesidades allí abajo”, relata Paul, un niño de 14 años que empezó a trabajar en la minería a los 12. AI también comprobó que la gran mayoría de los mineros trabajan sin la protección básica para prevenir enfermedades de pulmón o de piel.