Imágenes: vigoalminuto.com/El presidente del Gobierno de Galicia, acompañado por el alcalde y representantes de la Armada y del Gobierno de Indonesia asistió este miércoles en los Astilleros Freire a la ‘colocación’ de la quilla de un buque escuela de 110 metros de eslora para el Ministerio de Defensa indonesio que, como indicó el contralmirante indonesio Leonardi, sustituirá al actual que lleva 63 años de servicio.
El nuevo buque, que dispondrá de aparejo tipo Bricbarca y 3350 metros cuadrados de velamen, tendrá como función principal el entrenamiento de cadetes de la Armada, con una capacidad para alojar a 200 personas a bordo, de los cuales 120 serán cadetes en formación.
En el acto, Abel Caballero destacó el buen hacer de los astilleros de Vigo y calificó de “una manera de vivir” la dedicación que tienen los hombres de la mar. El alcalde, que se dirigió a los representantes de la República de Indonesia en inglés, se felicitó porque el buque escuela se construya en la ciudad abriendo las puertas a los nuevos marinos de “una gran aventura”.
Por su parte, el presidente Feijóo destacó el carácter puntero de Freire que, recordó, está ensamblando un arrastrero para Noruega, un buque oceanográfico para Perú, un rompehielos para la India y “lidera la dirección de tres barcos tipo ‘supply’ para Pemex” . En conjunto, recalcó el jefe del Ejecutivo gallego, “supone una cartera de pedidos por 330 millones de euros”, más de un 10% de todos los de la industria naval gallega, que fijó en 2.000 millones, lo cual garantiza la carga de trabajo hasta el año 2018.
El presidente del Gobierno gallego recordó que el sector naval gallego superó la “injusticia del tax lease” y en los primeros 9 meses del año pasado abarcaba el 32% de todo el sector a nivel nacional.