El interior de Pontevedra y las Rías Baixas han sido las peores paradas por el temporal de lluvia que mantiene la provincia en Alerta Naranja. Los incidentes más importantes se han producido por el desbordamiento de ríos en Redondela y Ponteareas e inundaciones en Vigo, Porriñó y Poio, además de numerosos incidentes en las carreteras por la acumulación de agua.
En Redondela se ha desbordado el río Alvedosa lo que ha obligado al Concello a varias calles; en Poio se ha caído un muro de contención sobre dos viviendas unifamiliares; en Ponteareas, la crecida del río anegó un restaurante de Moreiras, cuyo propietario tuvo que refugiarse en parte alta del edificio.
En Porriño hay varias partes del casco urbano inundadas, una fábrica está rodeada por el agua y sus empleados han pedido ayuda para poder salir de la misma y en el Concello se han recibido decenas de llamadas que han colapsado los servicios de Bomberos y Protección Civil que no dan abasto para atender todas la emergencias.
En Vigo, ha habido inundaciones hasta en una docena de puntos de la ciudad, aunque el suceso más grave ha sido la caída de un muro en el Camiño da Lomba con Camiño Cocheiros, pasando el Colegio Carballal, en Candeán, afectando a un camión y varios coche aunque, según los primeros datos de los que dispone este redacción, sin causar daños personales.
En el Camiño da Bagunda, un muro se ha venido abajo causando, al menos, tres heridos. Los Bomberos han tenido que intervenir para excarcelar a una persona que ha sido trasladada en estado grave al Hospital Álvaro Cunqueiro. También hay varios vehículos aplastados.
Pasadas las 3 de la tarde, como puede verse en las fotografías de Sonia González Trigo, también se ha caído otro muro en la Rotonda de Santa Cristina. A la hora de redactar esta información, los Bomberos seguían en el lugar.
Las intensas lluvias han dejado hasta el mediodía de este viernes, según los datos de MeteoGalicia, 87 litros por metro cuadrado enFornelos de Montes, 76 en el Cuvi, 66 en Arbo, 60 en Porriño y 58 en Pontevedra.
Este sábado, el interior de la provincia de Pontevedra seguirá en alerta naranja por lluvias fuertes y es previsible que en estos dos días se supere la acumulación de 170 litros por metro cuadrado.