Como ya ha pasado en varias ocasiones, tres de ellas en los últimos dos meses, pacientes de cáncer que deben someterse a Radioterapia llevan desde hace dos días sin poder recibir el tratamiento por la avería de una de las máquinas que realizan el mismo en el Hospital do Meixoeiro.
Según ha podido constatar esta redacción, los enfermos a los que no se les ha dado el tratamiento, hasta el momento, no han recibido alternativa alguna por parte del hospital o del Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Varios de ellos, han señalado que cuando han preguntado cuánto tardaría la misma en funcionar la contestación en el hospital ha sido que estará arreglada pasada la Semana Santa.
Un año antes también se hacía lo mismo con los pacientes de cáncer y también se les decía que la máquina se había averiado.
La realidad es que sólo uno de los cuatro aceleradores, que es como se llaman estas ‘máquinas’- el que se sacó de servicio en 2013, cuando ya había superado en varios años su vida útil – ha sido sustituido. El segundo, que ya la antecesora del actual conselleiro de Sanidade reconoció que había llegado a la obsolescencia, siguió en servicio y los otros dos, los más ‘nuevos’, según han indicado a esta redacción fuentes del personal, no han sido reemplazados aún.