El hermano José Antonio Donaire, una de las caras más visibles de ayuda a los desamparads en Vigo, ha sido expulsado de la Pía Unión de los Hermanos Misoneros de los Hermanos Pobres de Teis después de la acusación por parte de la Fiscalía de un delito de estafa agravada de cientos de miles de euros a una persona mayor discapacitada ya fallecida.
El obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, acompañado por el vicario comisario enviado a Vigo por el arzobispado de Barcelona, donde comenzó la investigación, explicó que esta decisión fue tomada ante la gravedad de la acusación, ya que se piden dos años y seis meses de prisión y una multa para el hermano Donaire.
La Diócesis de Tui-Vigo se personará como acusación particular en el proceso, aunque el obispo Luis Quintero Fiuza ha defendido la presunción de inocencia del acusado hasta que concluyan las investigaciones. A raíz de esta expulsión, harán un análisis exhaustivo de la situación en la que se encuentra la casa de los Hermanos Pobres en Teis para ver que no existen irregularidades o, en caso de haberlas, poder denunciarlas.