En agosto pasado tres periodistas de la web alemana unterwasser.de, realizaron un reportaje en el Puerto de Vigo con el fin de comprobar que es “el centro comercial más grande de Europa en lo que se refiere a la venta de carne de tiburón, encubierta, por supuesto”.
En un extenso trabajo titulado ‘Carnicería en Europa’, realizado con cámaras ocultas, después de que los entonces responsables de la Autoridad Portuaria les negasen el permiso para grabar dentro de la lonja, los informadores constatan que el tiburón se descarga junto con el pez espada y el atún y se oculta a la vista de los compradores en distintos lugares de las instalaciones portuarias.
En una noche, afirman en el mencionado reportaje, han podido comprobar que, en una sola noche, se han descargado en Vigo 12 toneladas de tiburón azul, “sobre todo ejemplares jóvenes sexualmente inmaduros”.
El trabajo, que incorpora distintas imágenes, y que puede leerse entrando en https://www.unterwasser.de/reportage/vigo-in-spanien-tausendfacher-haitod, concluye que el 30% de todas las aletas de tiburón comercializadas en el mundo provienen de Europa, “y Vigo es uno de sus ejes principales”, además, indica que el 98% de todos los tiburones capturados en el Atlántico se cobran mediante el palangre y denuncia que entre 2004 y 2010, la población de tiburones descendió, por la caza intensiva, una media del 75%. La población de algunas especies, como el tiburón martillo, descendió cerca del 89%, la de tintorera el 76% y la de cazón un 95%.