Un error de traducción que no afecta al producto. Es en lo que se ha quedado la alerta sobre una crema solar infantil que lleva circulando todo el día por las redes sociales y disparando la alarma en las comunidades escolares, y que es falsa.
Se trata de una filtración parcial de una circular del Instituto Galego de Consumo con fecha del 14 de junio firmada por la jefa del Servicio de Inspección, Vixilancia do Mercado e Seguridade dos Produtos en la que se alerta de los riesgos para la salud de un protector solar de Nivea, modelos Sun Kids Swin&Play SPF 50+ y 30 y Sun Kids Leche Solar SPF 50+ y se indica su retirada del mercado a través de farmacias y almacenes farmacéuticos.
A alerta sanitaria sobre protectores solares Nivea ten carácter europeo, débese a un erro de tradución e, por tanto, non afecta ao produto
— Xunta de Galicia (@Xunta) 15 de junio de 2016
La Xunta de Galicia ha emitido un comunicado explicando que la alerta se debe a un error de traducción que no afecta al consumo, solamente al etiquetado del producto. Se trata de un error en las instrucciones de uso que no supone un riesgo para la salud aunque podría conllevar un uso inapropiado del producto, ya que se omite la palabra ‘no’ en la recomendación de no exponer a los niños al sol en las horas de mayor intensidad.
De todos modos, los lotes afectados solo se comercializaron en Bélgica, Holanda y Francia, por lo que en España no se tendrá que retirar ningún producto.