La Guardia Civil ha detenido a 18 personas en distintas provincias españolas, entre ellas en A Coruña, por presuntos autores de delitos relacionados con la posesión y distribución en Internet de material en los que aparecen abusos sexuales a menores.
En la operación ‘Sin Fronteras’ se están investigando además a otras seis personas y se han practicado 27 registros domiciliarios en las provincias de A Coruña, Albacete, Alicante, Baleares, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Córdoba, Jaén, Sevilla, Tarragona, Vizcaya y Zaragoza. En ellos se hallaron cientos de miles de archivos pornográficos con menores, algunos de gran dureza.
Entre las víctimas se han identificado 14 menores en España y dos en Colombia. En muchos casos los menores eran manipulados por los adultos a través de redes sociales para que se grabaran abusando de otros menores para su posterior distribución.
Las investigaciones arrancaron a raíz del Grupo de trabajo Americano sobre Delitos Téncológicos de Interpol, que alertó a la Guardia Civil de que se estaban compartiendo estos archivos a través de redes P2P. Se han detenido a otras 60 personas y se han realizado 200 registros en 47 ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.