O Marisquiño XVI dice adiós tras vivir su edición más excepcional. La de mayor afluencia de público, pero también la de su más amplia oferta, en la primera vez en sus dieciséis años de historia que evoluciona por tierra, mar y aire. Impulsados los riders desde el suelo a las alturas con sus bicis y patines, también han surcado el agua de la ría de Vigo, que este fin de semana ha acogido la espectacular competición de embarcaciones de alta velocidad, la Naval Cervera Cup.
Decenas de miles de personas asistieron al recinto en la jornada de ayer, pero llenaron también de ambiente las empinadas calles del Casco Vello, por las que descendieron a toda velocidad los pilotos de mountain bike. Es una de las pruebas más características del festival de cultura urbana y deportes de acción, el más importante de Europa en su especialidad. Pero este año han sido tres las especialidades que han disputado en Vigo pruebas de sus respectivas copas del mundo: la World Cup Skateboarding, el Mini Ramp de skate y el Mountain Bike Dirt Jump.
El ambiente festivo presidió la zona del borde litoral en pleno centro de la ciudad, que desde primeras horas de la mañana se pobló de aficionados a los deportes de O Marisquiño y también de público general. Es una de las características que hacen de él un evento muy especial: la curiosa mezcla de gentes de todo tipo, unidas por la pasión por las emociones que se les ofrecen.
La tarde de ayer fue el momento de las finales, y por lo tanto el del más alto nivel. El mejor skate, los mejores patinadores, los mejores riders… No solo en las pruebas mundiales: también en el BMX, siempre con la grada repleta de público; o el motocross, con sus duelos face to face y su freestyle. También se abarrotó de público el espacio del break dance. Y hubo graffiti y BMX flatland, auténtico baile encima de la bicicleta.
Echó el telón O Marisquiño en el recinto diurno del frente marítimo, para dar paso al Off Marisquiño: los conciertos de la praza del Rei, este domingo con Mix Mater Mike (of The Beastie Boys), Mad Professor y Meneo, que prolongan la fiesta por la noche.
Resultados.- Skateboard Street
1º. Danny León (España)
2º. Ryo Seijiri (Japón)
3º. Benjamín García (Francia)
Mini Ramp:
1º. Danny León (España)
2º: Jaime Mateu (España)
3º: García Benjamin (Francia)
Femenino:
1ª. Julia Brueckler (Austria)
2ª. Pamela Rosa (Brasil)
3ª. Candi Jacobs (Países Bajos)
Naval Cervera Cup -Modalidad 26 pies
1º: Rodrigo Bóveda y Carlos Pampín
2º: Rubén Ruiz
3º: Javier Bracho
Modalidad 23 pies
1º: Javier García
2º: Fernando López y Sergio Gómez
3º: Óscar Martínez y José María Izquierdo
Break dance- Malagansterz
BMX
1º. Konstantin Adreev (Rusia)
2º: Daniel Dhers (Venezuela)
3º: Jonathan Camacho (Ecuatoriano)
Dirt Jump
1º. Paul Couderc (Francia)
2º. Nuno Pintas (Portugal)
3º. Erik Fedko (Alemania)
MTB Downtown
1º. Jose Borges (1’17’’)
2º. Gabriel Alonso Alonso (1’18’’)
3º. Francisco Marques Pardal (1’19’’)
Motocross. Face to face:
1º. Óscar Baeciela Fernández
2º. Pepy Rodríguez
3º. Adrián Cruz Portabales.