22 inmigrantes, al menos, han muerto y más de 6.000 han sido rescatados con vida ayer, lunes, cuando intentaban alcanzar las costas de Europa cruzando en embarcaciones el mar Mediterráneo, según fuentes gubernamentales italianas y libias.
La Guardia Costera de Italia ha indicado que 9 inmigrantes han muerto y una mujer embarazada y un niño han sido trasladados en helicóptero a la isla de Lampedusa, a medio camino entre Sicilia y la costa de Libia. Por su parte, las autoridades libias han dicho que han llegado hasta una playa situada al este de Trípoli los cadáveres de 11 inmigrantes y que otros dos inmigrantes murieron a causa del naufragio de su embarcación frente a la costa de la ciudad de Sabratha, en el oeste del país.
#3ottobre Prima Giornata Nazionale in #memoria delle vittime dell'#immigrazione @guardiacostiera https://t.co/rpwNLa4Ufr pic.twitter.com/nHmFIxSD6M
— Farnesina 🇮🇹 (@ItalyMFA) October 3, 2016
Un buque de la Guardia Costera ha rescatado a unos 725 inmigrantes en una lancha neumática, en las 20 operaciones de rescate completadas ayer. Unos 10 buques de la Guardia Costera, la Marina y de organizaciones humanitarias han participado en estos rescates, la mayoría de ellos a unas 30 millas de la costa de Libia. Además, las patrullas de la Guardia Costera y la Marina libia han interceptado tres embarcaciones con 450 inmigrantes a bordo.
Hay que recordar que ayer, día 3 de octubre, se cumplió el tercer aniversario del hundimiento de un barco en la isla italiana de Lampedusa que acabó con la vida de 386 personas.