Fotos: Vigoalminuto y B. Fernández/ Miles de personas acudieron a lo largo de todo este martes a los cementerios de Vigo para llevar flores a familiares y amigos en un día de Todos los Santos en el que las buenas temperaturas invitaban al paseo.
Durante todo el día de hoy los ocho cementerios municipales de Vigo (Beade, Bembrive, Cabral, Candeán, Lavadores, Teis, Pereiró y Zamáns) abrieron sus puertas de 09.00 horas a 18.30 horas de manera ininterrumpida.
Un año más, voluntarios de la Cruz Roja colocaron un ramo de flores en el grupo escultórico dominado por un soldado caído y una gran cruz, el mausoleo situado en el cementerio de Pereiró que la propia Cruz Roja de Vigo levantó en memoria de los repatriados de la guerra de Cuba.
Y eso a pesar de que este 1 de noviembre no es día de difuntos: la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de los católicos indica que este día 1 se celebra a “todos los santos conocidos y anónimos que siguieron a Cristo hasta el final”, mientras que el día 2 conmemora a todos los bautizados que han muerto y, por tanto, es un día de “austeridad y oración para el recuerdo de los difuntos queridos”.
Se trata de una semana de gran actividad en la que facturan alrededor de la cuarta parte de todo el año. Ramos y centro de flores siguen siendo los grandes protagonistas, pero la compra de flores sueltas, a causa de la crisis, ha subido muchísimo y muchas personas optan por ellas, en especial, crisantemos, claveles y margaritas.