Imágenes: vigoalminuto.com/Miles de personas, 3.500 según la organización, tomaron a salida, este domingo por la mañana, en la tradicional carrera ‘Vigo contra el Cáncer’. La misma, que se disputa en dos modalidades, una con un recorrido de 5 kilómetros, para menores de 16 años, sin carácter competitivo, que empezó a las 10, y otra de 10 kilómetros, para mayores de 16 años, que empezará a las 11 menos 20, se inician en Coia.
Los participantes seguirán por la rúa Porriño, Padre Seixas, dirección Florida, Avenida de Citroën, tras un cambio de sentido a la altura del puente, seguiran por Florida hasta Praza de América hasta la salida, en la Avenida de Castelao. Los participantes en la prueba de 5 kilómetros solo completan esa vuelta mientras que los de 10 siguen hasta completar una segunda.
La carrera, que empezó a su hora, y que fue lanzada por el alcalde, tiene como meta, además de mostrar el apoyo y la solidaridad con quienes padecen este enfermedad, recaudar fondos para el proyecto de Desarrollo de nanofármacos antitumorales integrado en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).
El mismo está formado por los grupos de Fernando Domínguez Puente del grupo Genética de Enfermedades Humanas, Arturo López Quintela del grupo Magnetismo e Nanotecnoloxía, ambos de la Universidad de Santiago de Compostela y Begoña García, del Departamento de Química de la Universidad de Burgos.
El objetivo es la búsqueda de tratamientos innovadores a través de nuevos nanomateriales que ataquen las células tumorales pero inocuos para el resto del organismo.