El cirujano Segundo Troncoso Plá, fundador en 1963 de la clínica Fátima, fallecía este sábado a los 94 años de edad en su domicilio y era incinerado en una ceremonia íntima con marcado carácter familiar.
Casado con Patricia Suárez y padre de siete hijos, el doctor Troncoso era un conocido cirujano vigués que colaboró en el entonces Hospital Municipal de Beneficencia, el Nicolás Peña, y que junto a su tío y primos en el Hospital Troncoso, germen de la actual Povisa.
Además de su trabajo como cirujano, su afán perfeccionista y carácter exigente le llevó a buscar varias soluciones para problemas diarios del hospital, como las manillas de las puertas que se pueden abrir fácilmente con el codo o las cajoneras de doble apertura, para evitar acceder a zonas limpias en la reposición de material quirúrgico.
La originaria Clínica Fátima, obra del arquitecto vigués Joaquín Pérez Bellas, tenía una importate área quirúrgica diseñada por el propio Segundo Troncoso a imagen y semejanza del bloque quirúrgico de la Base Aérea de Torrejón, entonces la más avanzada de España.
Entre los reconocimientos que recibió a lo largo de su vida, Segundo Troncoso fue designado en 2006 Vigués Distinguido.