Un iceberg de unos 5.000 kilómetros cuadrados, algo más que toda la provincia de Pontevedra, considerado como uno de los diez más grandes registrados hasta ahora, está cerca de desprenderse de la Antártica, según análisis de científicos de la Universidad de Swansea, en Galrd.
Una larga grieta en el segmento Larsen C -uno de las tres que tiene la barrera de hielo Larsen- aumentó rápidamente el pasado mes de diciembre y actualmente apenas unos 20 kilómetros de hielo mantienen al témpano unido a la plataforma. El Larsen C, de un espesor de 350 metros, está localizado a lo largo de la costa oriental de la península antártica y ayuda a frenar el flujo de los glaciares -ríos de hielo- que tiene detrás.
La preocupación de los científicos es la posibilidad de que, si se desprende el iceberg, los glaciares aceleren su movimiento hacia el mar, lo que tendría un impacto en el nivel de las aguas. De acuerdo con estimaciones de los expertos, si el hielo que la barrera Larsen retiene entra en el mar, el nivel de las aguas globales puede aumentar unos 10 centímetros.