La Eurocámara ha reclamado este miércoles que se lleve a cabo una “investigación independiente” sobre el accidente de Angrois, ocurrido el 24 de julio de 2013, en el que murieron 81 personas y otras 140 resultaron heridas.
“La Comisión de Peticiones se dirige hoy a la Comisión y pide que esta investigación independiente sea realizada rápidamente con la supervisión de la Comisión Europea”, ha anunciado la presidenta de la esta comisión, la eurodiputada sueca liberal Cecilia Wikström, tras debatir las denuncias de las víctimas.
Wikström ha argumentado que la Comisión Europea debe garantizar que haya una investigación “independiente” después de constatar que la propia Agencia Ferroviaria Europea ya indicó que la composición del equipo de investigación creado en España “no garantizaba la independencia de la investigación” y no contestó a preguntas esenciales de las causas del accidente.
“El órgano de investigación español no cumplió los requisitos de independencia estipulados en el artículo 21 de la directiva sobre seguridad ferroviaria y la obligación de investigar los accidentes del artículo 19 no se ha cumplido adecuadamente”, ha concluido Wikström.